Como ya comentamos en nuestra primera reunión, este curso vamos a aprender a pensar con el proyecto noria y elegimos los martes después de la hora del recreo para hacerlo.
Trabajamos a partir del libro "Juanita, los cuentos y las leyendas" para niños de 7 y 8 años.
Parafraseando el pensamiento de este proyecto decimos que "todas las culturas se caracterizan por utilizar historias para educar y los cuentos y leyendas forman parte de ellas.
Los educadores somos contadores de historias del conocimiento humano y al hacerlo humanizamos la humanidad.
Contar estas historias son un importante recurso para pensar porque:
- nos permiten acceder a puntos de la imaginación de los niños y niñas muy importantes para el desarrollo psíquico de ell@s
- ofrecen oportunidades concretas de reflexionar sobre temas de la experiencia humana que preocupan a los niños pero que en general no son tratados en los libros de texto.
- ofrecen también oportunidades para reflexionar sobre comportamientos, valores, principios... ayudándoles en la formación ética.
- ayudan a desarrollar la capacidad de pensar mediante imágenes y conectar ese tipo de pensamiento con el pensamiento discursivo y lógico.
-motivan la creatividad porque presentan historias que rompen las estructuras lógicas lineales."
Nos sentamos en círculo en nuestros cojines dispuestos a escuchar.
Al terminar de escuchar, nos hacemos preguntas, pensamos y las contestamos, y siempre seguimos las normas.
Finalmente llegamos a conclusiones.
Trabajamos a partir del libro "Juanita, los cuentos y las leyendas" para niños de 7 y 8 años.
Parafraseando el pensamiento de este proyecto decimos que "todas las culturas se caracterizan por utilizar historias para educar y los cuentos y leyendas forman parte de ellas.
Los educadores somos contadores de historias del conocimiento humano y al hacerlo humanizamos la humanidad.
Contar estas historias son un importante recurso para pensar porque:
- nos permiten acceder a puntos de la imaginación de los niños y niñas muy importantes para el desarrollo psíquico de ell@s
- ofrecen oportunidades concretas de reflexionar sobre temas de la experiencia humana que preocupan a los niños pero que en general no son tratados en los libros de texto.
- ofrecen también oportunidades para reflexionar sobre comportamientos, valores, principios... ayudándoles en la formación ética.
- ayudan a desarrollar la capacidad de pensar mediante imágenes y conectar ese tipo de pensamiento con el pensamiento discursivo y lógico.
-motivan la creatividad porque presentan historias que rompen las estructuras lógicas lineales."
Nos sentamos en círculo en nuestros cojines dispuestos a escuchar.
Al terminar de escuchar, nos hacemos preguntas, pensamos y las contestamos, y siempre seguimos las normas.
Finalmente llegamos a conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario